Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Hola, muy buenas a todos, hoy quiero cerrar el día dedicando unas palabras para daros a conocer un juego indie que me llamó la atención desde el primer día que vi un pantallazo de él y que, una vez jugado, sólo puedo recomendarlo para que todos los amantes de los plataformas y puzles le den la oportunidad de llenar sus horas de entretenimiento.

El juego ha sido publicado por BadLand Games y realizado de forma íntegra por Daniel Moreno, único integrante de Dazlog Studio y todo un artista, como ya podréis ver más adelante. Antes de continuar y para evitar que esta introducción se me haga demasiado extensa, quiero dejaros con el trailer de presentación del juego:

HISTORIA/TRAMA:

El juego comienza en la colonia humana de Eden, cumbre de la excelencia técnica de la nuestra raza. Donde los últimos avances han hecho que los humanos como especie se encuentren a un pestañeo de la extinción, ya que la inteligencia artificial BOOR se escapó del control y restricciones programadas por sus creadores y ha adquirido una conciencia propia. Viendo a los hombres y mujeres de Eden como una amenaza, dio comienzo al exterminio, ese mismo al que tendremos que ponerle remedio.

Nosotros jugaremos como el sujeto D-451, una niña con la habilidad de crear clones temporales de si misma, habilidad clave para la consecución de nuestros objetivos. Todo empieza cuando nuestra nave incubadora colisiona con el planeta tras sufrir catastróficas explosiones y nosotros escapar con una cápsula de emergencia que nos deja en la superficie del planeta completamente desvalidos.

CARACTERÍSTICAS:

  • Explora y descubre un bello pero extraño mundo, con bonitos niveles diseñados a mano.
  • Elementos de plataformas y puzles que probarán tu habilidad.
  • Un poder único; la pequeña niña puede multiplicase a sí misma para resolver los puzles.
  • Más de 80 pantallas, con puzzles o bonitos escenarios.
  • Coleccionables y secretos por descubrir.
  • Descubre el misterio de Eden, a través de los supervivientes.
  • Una banda sonora original compuesta por Paltian (Jacobo Cáceres) que acompaña al juego.

VEREDICTO:

La sorpresa que uno se lleva con este juego es de lo más exquisita, de primeras lo que me llamó la atención del juego fue su elección de colores, su aspecto gráfico y la forma de representarnos un universo completamente nuevo. Una vez comienzas la aventura eso cambia y la narrativa pasa a ser plato fuerte, que con la jugabilidad, hacen una mezcla exquisita capaz de deleitar a los paladares más exigentes. Una experiencia que, antes de pasar a describir con mayor profundidad, sólo puedo recomendar.

A partir de este punto mi capacidad para mantener los spoilers a raya creo que se verá mermada, ya que necesito hablar de cosas muy específicas del juego y no quiero que leáis nada que pueda arruinar vuestra experiencia, no sin haberos avisado antes.

Jugabilidad: la genialidad con la que no te cuentan absolutamente nada en un principio y aún así somos capaces de movernos y desenvolvernos en un entorno hostil. No hay un tutorial que nos diga como movernos, saltar o clonarnos. Simplemente sabemos que podemos hacerlo, tras tentar un par de botones del mano ya sabremos cómo hacer funcionar las mecánicas básicas del juego, experiencia de descubrimiento que nos conducirá por los diferentes niveles y guiará de forma oculta la aventura. Algún consejo o idea se nos dará, pero desde el principio se nos deja muy claro que estamos solos, que nadie está ahí para ayudarnos o explicarnos como superar lo que nos vaya ocurriendo, de igual forma que lo está la pequeña niña de capucha roja que protagoniza el título.

Avanzamos por la colonia de Eden sin saber muy bien lo que ha pasado, hasta que nos encontramos con Donovan y, antes de traicionarnos vilmente, nos pone un poco al tanto de lo que ha pasado. A pesar de que la primera versión de los hechos sea una tergiversada, ofrece al jugador y al personaje un lei motiv, el de apagar a BOOR y terminar con la que parece la mayor catástrofe conocida por el hombre.

Las mecánicas para superar cada uno de los niveles se irán haciendo más complejas, evolucionando y combinando, todo ello sin mediar palabra, cosa que me encanta por conseguir ponernos mucho mejor en la piel del personaje, sin saber cómo actuar y teniendo como única aliada nuestra intuición. Una forma muy inteligente de dejar al jugador disfrutar, sumergirse en la aventura y hacerlo plenamente, sin distracciones.

Gráficos: ya lo he dicho antes, pero la elección de colores y el estilo gráfico me parecen exquisitos. No hace falta una renderización a 4k e hiperrealista para conseguir transportarnos a un mundo nuevo, para captarnos dentro de la aventura y enamorarnos desde el primer momento. El colorido del personaje y la sobriedad del entorno y enemigos es muy acertada y plantea el contraste entre lo vivo y lo inerte. El decorado y la forma de construir los escenarios hacen que nos sintamos en el interior de una máquina, en las tripas de la bestia que vamos a derrotar.

A la hora de interpretar los niveles y, sobretodo en cada uno de los bosses, la paleta de colores y efectos visuales es perfecta. No deja duda sobre lo que tendremos que hacer o a lo que nos tendremos que enfrentar. Permitiendo que nos centremos en la jugabilidad, acompañando e invitando a que nuestra destreza tome el control, nada de pérdida de tiempos en averiguar lo que está pasando, ya que los gráficos lo telegrafían de forma clara. Sencillamente genial, desde mi perspectiva, este apartado es la mejor decisión de diseño que se ha tomado.

Sonido: increíble. ¿Qué decir sobre el trabajo de Paltian que no se haya dicho ya?. Los efectos de sonido muy acertados, adaptados a la temática y características del mundo en el que nos encontramos. Todo sazonado con la música creada específicamente para este título, que acompaña como buena amistad a lo largo de este arduo viaje, reduce nuestra ansiedad cuando nos cegamos en algún nivel que no logramos superar y nos equilibra los niveles de adrenalina para que nuestro enfrentamiento con los jefes y BOOR sean los adecuados.

En resumen, y a modo de conclusión, el juego es una delicia desde su inicio hasta su final. Tras derrotar a BOOR nuestra satisfacción será máxima y, a pesar de que sea empañada con un pequeño atisbo de lo que podría ser una segunda parte, cuando sueltas el mando y aparecen los créditos sólo hay lugar para la satisfacción, la de haber hecho tan largo viaje y sobrevivido a todos y cada uno de los peligros que en él has encontrado. Ya no sólo por la historia que hay detrás, la cual es del todo redonda, sino por el hecho de que, tras la primera hora de juego, nos habremos identificado con esa niñita sin nombre y con la que seremos una entidad única.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, un juego que sólo me queda recomendar. Creo que es una experiencia de lo más interesante y con la que cualquier amante de los puzles y plataformas lo pasará en grande. A mi me cautivó tanto que me lo pasé del tirón, dejando responsabilidades a un lado y completando la historia y los logros en tan solo una sesión. Por si todo lo ya comentado no es suficiente, el juego tiene un precio más que razonable y al alcance de cualquier bolsillo. No hay excusa para no haceros con él en Steam.

¿Habéis podido probarlo? si no es así ¿os gustaría hacerlo? Me encantaría escuchar vuestra opinión sobre cualquiera de los aspectos del juego que hemos revisado en este análisis, si estáis de acuerdo con ellos y lo que os ha parecido el juego. Más abajo podéis dejar vuestra valoración para que, entre todos, saquemos una conclusión numérica sobre él. Yo, sin lugar a dudas, lo recomiendo y creo que es una pieza de arte interactiva de lo más exquisita.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente, ¡sed felices! ¡Adiós!

Si has probado Boor deja tu valoración sobre el juego:
Puntuación de los lectores 7 Votos
76%