Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¡Hola, vecinos del mundo! Soy Sonia RCaste y hoy vengo a hablaros de una campaña de Kickstarter bastante peculiar y llamativa. Se trata de Blood Sport, un proyecto creado por un par de chicos fundadores de la compañía Brand & Grotesque. Quizá el título no os diga nada por el momento, pero esperad a que os cuente cuál es su idea.

Blood Sport quiere que los jugadores sintamos las consecuencias de los juegos en la vida real. ¿Quiere decir esto que cada vez que nos detenga la policía en el GTA llamarán a nuestra puerta los agentes de la Ley? No, pero casi. La premisa que nos ofrece Blood Sport es que cada vez que seamos heridos en el juego, perderemos sangre también en la vida real. Puede sonar impactante de primeras, sobre todo si nos imaginamos esas partidas en el Counter Strike en las que te llueven disparos por todas partes, o cualquier otro videojuego que implique que nuestro personaje pierda sangre. Pero los chicos de Brand & Grotesque lo tienen todo pensado.

Así tendríamos que jugar a Blood Sport

Así tendríamos que jugar a Blood Sport

La idea viene del rumble pack, es decir, de los mandos con vibración que te avisan de que has sido herido en el juego. El rumble pack funciona mediante una señal eléctrica que en Blood Sport aprovechan para desviar del mando al sistema recolector de sangre. Así, cada vez que seas herido en el juego, perderás un poco de sangre. ¿Y cómo consiguen esto? Pues la principal aliada de este novedoso sistema es una placa de Arduino, que según explican los chicos en Kickstarter, tiene dos trabajos: mantener la señal eléctrica que conecta el juego con el sistema recolector de sangre y controlar cuánta sangre estás perdiendo, teniendo en cuenta la edad, el peso y condiciones médicas. Aquí os dejo el vídeo promocional de la campaña para que veáis el sistema de recolección de sangre (¡pero no miréis si os dan fobia las agujas!).

¿No os estáis preguntando qué hacer con la sangre una vez que te cansas de jugar (o te empiezas a marear)? Bueno, yo me lo he preguntado, pero los propios desarrolladores del sistema nos dan la respuesta: Blood Sport no se puede jugar en casa. Su meta es desarrollar un sistema multijugador que se pueda trasladar y utilizar en eventos que promuevan la donación de sangre. Es decir, que contarían con organizaciones médicas para llevar a cabo el proyecto, lo cual supongo que debería tranquilizarnos. La idea de que el proceso de pinchazo y evitar un cardenal al quitarme la aguja no dependa de mí me alivia, pero aún así, le veo lagunas a este proyecto. Y al parecer, Kickstarter también, porque cuando apenas llevaban recaudados 3.390 dólares (de los 250.000 que ambicionaban) ha cancelado la campaña sin dar explicaciones.

Por mi parte, puedo imaginar las razones de cancelación de una campaña como esta. Lo cierto es que el hecho de que pudiera estar controlado por personal médico es algo tranquilizador, aunque no puedo evitar tener mis reservas con este método. Quiero decir, ¿y si estás jugando y en un gesto de entusiasmo se parte la aguja o te haces daño? Puede que la aversión mutua que hay entre las agujas y yo me motive a preocuparme por algo que a primera vista no es lo más importante, pero hay que tenerlo en cuenta. Igual que el hecho de que controlen tu nivel de sangre basándose en la edad, el peso y las condiciones médicas. Hay otros factores que pueden influir en tu estado físico cada día, como por ejemplo qué has comido, cuánta cantidad, si has hecho deporte, si has dormido bien o si estás cansado. No tenemos más que comparar la forma habitual de donar sangre con la forma que propone Brand & Grotesque: en la primera estás tumbado en una camilla y no te permiten donar si no has comido bien antes (aparte de la edad, el peso y otros factores médicos), mientras que en Blood Sport estás sentado, sin tener en cuenta (en principio) otros factores que hayan podido influir en tu estado físico ese día.

Las partidas de Blood Sport

En definitiva, me parece un proyecto muy ambicioso, una idea buena pero muy complicada de llevar a cabo. Ya no solo por todo el dinero que puede costar un sistema como el de Blood Sport (con razón querían recaudar 250.000 dólares…), sino porque al fin y al cabo, puede repercutir en la salud del jugador. Es un sistema que habría que pulir mucho, aunque dudo que la probase por, digamos, el respeto que le tengo a las agujas. Aunque ese es otro tema.

Y a vosotros, ¿qué os parece la idea de Blood Sport? ¿Estaríais dispuestos a probar una forma de jugar tan novedosa y extrema a la vez? ¿Qué pensáis de que Kickstarter haya cancelado la campaña? No dudéis en dejar vuestras opiniones.

Jugad mucho, ¡y hasta la próxima!

  • A ver…. creo que lo que falla en este concepto es cómo presentan y venden la idea. Viendo el vídeo de presentación no puedo evitar encontrar más riesgos que beneficios.

    Sería más fácil y seguro invitar a la gente a donar sangre con el reclamo de un bocata, un refresco de cola y media hora delante de una consola, sería más convincente y atractivo.

    • Estoy de acuerdo, a mí me motivaría más donar sangre sabiendo que después me dejarán jugar con la consola. Y tampoco podría jugar a gusto sabiendo los riesgos que conlleva esta propuesta… Estaría más pendiente de la aguja en mi brazo.

      • Es que… como te muevas mucho organizas una casquería y vuelves a casa con una brazo de menos. Al menos ya quedas en el hospital y así estás cerca de donde te van a tratar.

  • Zitro

    No me fascina la idea la verdad, ni me llama la atención, puedo entender el motivo pero no lo veo factible o que su implementación llege a ser la correcta.

    • Novedosa es, pero está muy mal vendida y es demasiado ambiciosa (y arriesgada, claro).

    • Y aquí tenemos a otro jugador asiduo que ve la idea algo bizarra, lo que me fascina es que los creadores no saben porqué se les ha cancelado la campaña y además parece que les sorprendió. jajaja Que canelones madre…

  • Opinión sincera en una palabra: chorrada. Más que ayudar a mejorar la salud de los demás, puede que estés atentando contra la tuya. Lo primero que te dicen al donar es que te tumbes, relajes el brazo y no lo muevas. Si estás jugando, lo más seguro es que no se cumpla nada de eso. Normal que no recaudaran nada y hayan quitado el proyecto.

    • Se puede decir más claro, pero no más alto. Tienes toda la razón.

  • Y si te tomas una poción de HP… ¿te vuelven a inyectar la sangre?

    • Jajajaja o si te tomas un medikit…. xD

      Lo divertido sería ver qué pasa cuando en GTA pagas a una señorita de compañía para que te restaure la vida… Puede ser interesante la que se lía en el centro de salud, jajaja