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Noticias Batman Arkam Night -- Retirado de Steam por Warner Bros

Hola, muy buenas a todos, hoy estamos de celebración porque Lord GabeN, el dueño y señor de nuestras carteras en cuanto a juegos de PC se refiere, nos ha dado la herramienta definitiva, nos ha dado el poder para que como consumidores podamos ejercer nuestro derecho a arruinarle la vida a quien trata de tomarnos el pelo.

Para ponernos en situación, hace unos días salió a la venta la nueva entrega de Batman, el Arkham Knight prometía ser la repanocha, el bocata de longaniza con bacon de la saga, toda una innovación con un Batmóvil de lo más épico que mutaba a tanque con un sólo botón, vamos, un alucine de juego.

Con todas las expectativas creadas y un juego muy pintón e interesante se nos planta delante un lanzamiento para consolas muy potente que habían prometido portear (aka adaptar) a PC. Cuando la gente se empieza a descargar el juego y los primeros jugadores se ponen a ello es cuando comienza toda esta movida.

La “movida” viene cuando el juego viene bloqueado a 30fps con caídas contantes de frames más allá de los 5fps… en el momento de mayor alucinancia del juego, es decir, cuando conducimos nuestro tanque o volamos a toda pastilla por el cielo de Gotham los frames caen como meteoros hasta el punto de tener varios segundos de pantalla congelada. La reacción lógica sería la de soltar el mando y gritar bien fuerte… ¿¡EN SERIO!?

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Los muy miserables, porque no tienen otro calificativo, no dejaban que desbloquearas más opciones gráficas ni de rendimiento, si querías hacerlo tenías que entrar con un editor de texto al “.ini” del juego para modificar la estructura y parámetros de la ejecución del juego… toda una broma pesada que ningún usuario debería verse obligado a hacer para tener una decente experiencia de juego. Ni si quiera los pepinos de 2.000€ eran capaces de manejar con fluidez el juego.

Entonces empezó la fiesta más divertida de la industria, la de castigar y hacer justicia con aquellos que nos toman por imbéciles. Ayer por la mañana el juego tenía un 72% de reviews negativas en Steam, miles de personas recomendando que ese juego no fuera comprado bajo ninguna circunstancia.

Como si esto no fuera suficiente y aprovechando la nueva política de Steam de devoluciones, la gente comenzó a devolver el juego de forma masiva. La gente se había gastado 60€ en el juego, 80€ si lo habían comprado en pre-order, más los 40€ del pase de temporada. Imagínate el berrinche de pagar semejante burrada de dinero y que a los 20 minutos de juego explote tu ordenador, el juego y la subestación eléctrica que alimenta a todo el barrio…

La acción lógica es devolver el producto. Las devoluciones han sido masivas, prácticamente TODO el mundo ha pedido su dinero de vuelta. Todos los que lo han pedido han tenido su dinero de vuelta, pero ahora llega lo realmente divertido. Cuando se hace un “refund” de un juego a través de Steam, el cliente recibe absolutamente todo el dinero que había pagado, pero las tasas de mercado de la tienda se le siguen cobrando a la distribuidora o empresa que vende el juego.

Digamos que el juego vale X y que, pase lo que pase, Steam cobra un décimo de X, eso quiere decir que por cada 10 personas que devuelven el juego la compañía se ve obligada a pagar el total de venta de mercado del juego a Steam por sus servicios. Interesante castigo para la empresa, ¿no?

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Pues con estas premisas y esto sabido ya os podéis imaginar la barbaridad de dinero que le está costando a Warner Bros la serie de devoluciones masivas de su versión de PC del Arkham Knight. Tanto dinero han perdido en las últimas 48 horas que se han visto obligados a retirar el juego de Steam, a pesar de que dicen que lo retiran hasta que arreglen el desaguisado, lo que pasa es que si lo mantienen en la tienda la gente puede seguir comprando&devolviendo el juego y por lo tanto costándoles una pasta. Una vez más GabeN pone en nuestras manos las herramientas para que los consumidores tomemos las decisiones y acciones en represalia a las tomaduras de pelo de la industria.

Una compañía que pensaba que pasaríamos por el aro de un port realizado por 12 personas en 6 semanas, una compañía que se veía capaz de aprovecharse de nosotros para exprimir un dinero fácil con el que llenarse los bolsillos, una compañía que se veía en la cumbre a la que hemos tirado de la colina con una patada en el pecho al más puro estilo espartano.

Nuestro descontento le ha costado una burrada de millones a una empresa que se creía intocable, lo cual me satisface. Al fin estamos tomando conciencia de que es el consumidor el que ostenta el poder de toda la industria y que si queremos podemos modelar los juegos que nos llegan a base de cartera.

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Para ir cerrando, ya sabéis que soy 100% anti pre-compras y demás métodos de adquisición de un juego previo a su lanzamiento, siempre he defendido el comprar una vez lanzado para evitarse problemas como el de que te den en los morros con un mal port o un juego destrozado… pero ahora… ahora os invito a hacer todas las pre-compras que queráis, sed libres y comprar todo lo que os genere hype, porque como no cumplan expectativas podrás devolver el juego, recuperando todo tu dinero y costándole pasta a la compañía que te toma el pelo. Ale, habéis desatado a la bestia! MUAJAJAJAJAJA

Ahora en serio, no seáis borricos, no compréis nada que no hayáis leído o visto con vuestros propios ojos que es lo que os andan vendiendo, no os fiéis de las grandes compañías, que sólo quieren vuestro dinero a toda costa, sed sensatos y haced valer vuestra opinión como consumidores con las devoluciones que sean necesarias.

Como de costumbre os dejo la caja de comentarios más abajo para que nos deis vuestra opinión sobre esta peculiar notica. ¿Conocíais los problemas de este port? ¿Os gusta la saga Batman? ¿Qué os parece el palo que ha recibido la Warner con las devoluciones? Os invito a pensar, reflexionar y debatir sobre todo lo que aquí os he expuesto.

Espero que os haya gustado el artículo y nos vemos en el siguiente ¡sed felices! ¡Adiós!

  • Zitro

    Por desgracia esto pasa desde hace mucho, pero al llegar un juego con tanta publicidad y tan puntero se hace notar más. En el tema de la pre-compra en cierto punto es más la confianza en la saga o en empresa que por el juego en sí. Es como quien compra un juego por Acceso anticipado, nadie te garantiza que el juego se vea así o que la mejora sea sustancial, aunque ahí al menos te dejan probar el juego.

    Esperemos que por fin aprendan las empresas a hacer las cosas bien sin que surja este problema.

  • Aunque esté de acuerdo con la devolución de un juego que no solo cumple las expectativas, sino que encima es injugable, creo que la politica de devoluciones de Steam hundirá a las compañias indies. sino esperemos un año. Conozco gente que después de un año de desaroolo y con lo que cuesta que salga en Steam, ahora le vienen las devoluciones. ¿Porque? Porque la gente se pasa el juego en 8 horas y lo devuelve. Una lástima.

    • Estoy de acuerdo en lo que dices, pero tienes que tener en cuenta lo siguiente, el sistema de devoluciones de Steam sólo sirve para juegos con menos de 2 semanas desde la fecha de compra y si el tiempo total jugado no supera las 2 horas.

      Con estas premisas dudo mucho que la industria indie se vea afectada, dentro de un año miraremos y todo estará en su sitio. Nadie podrá devolver juegos comprados hace tanto como dices tú y los independientes no morirán, al contrario, habrá aún más de los que hoy tenemos.