Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Delorean al pasado Banjo-Kazooie -- Avanzando en el género

¡Hola hola!, comienza este nuevo Delorean al pasado hablando de Banjo-Kazooie. Este juego fue, en mi opinión, unos de los mejores juegos de Nintendo 64 y para otros muchos también lo fue ya por lo completo del juego y por las mejoras sobre otros juegos de la misma plataforma.

Banjo-Kazooie fue diseñado por Rareware y salio al mercado en 1998. Era un juego que tenía un funcionamiento muy parecido al de Super Mario 64 que ya hemos comentado en esta sección.

banjo4


HISTORIA/TRAMA:

La historia comienza con Banjo, un oso macho café, y Kazooie, un pájaro hembra que siempre se encuentra en la mochila de Banjo. Un día la bruja Gruntilda se entera mediante su caldera que Tooty, la hermana menor de Banjo, es una niña hermosa. Esto la hace sentirse celosa y es entonces cuando Gruntilda decide crear una máquina que puede transferir el nivel de belleza de una persona a otra y con la que tiene intenciones de usar con Tooty que es secuestrada en la casa de Banjo mientras él duerme con lo que los 2 personajes van a la misión de rescatarla.

banjo1


JUGABILIDAD:

El objetivo de Banjo y Kazooie es rescatar a la hermana de Banjo. Para ello tendrán que pasar por 9 mundos y conseguir las notas musicales suficientes para abrir las puertas para llegar hasta ella y los “Jigsaws” (representadas por piezas de puzzle) que utilizaremos para desbloquear esos mundos. Durante el juego vamos aprendiendo algunas habilidades extra que nos enseña Bottles, un topo amigo de los personajes principales, para ayudar a estos en su misión.

Destacar que en este juego Banjo y su compañero se pueden transformar en animales para completar alguna misión y poder conseguir una pieza de puzzle. El personaje que hace eso se llama Mumbo y es un chamán. Para que esa transformación tenga éxito necesita coger unas calaveras de Mumbo repartidas por todos los mundos. Otra cosa que se conseguirá en el juego serán plumas de distintos colores para los poderes que aprendemos más adelante y huevos que es un arma que usa Kazooie para acabar con los enemigos.

Otra cosa es que para conseguir algunas “Jigsaws” necesitamos resolver algunos puzles o minijuegos, algunos muy divertidos y otros son un verdadero quebradero de cabeza.

banjo3


GRÁFICOS:

En este aspecto siguió el camino de Super Mario 64. En mi opinión, tenía más calidad tanto en escenarios, como en personajes. Como si hubieran hecho Super Mario 64 con más tiempo. Este juego tuvo controversia ya que al ser del mismo estilo que el juego de Mario fue criticado tanto para bien como para mal. Unos decían que era el sucesor de Mario 64 otros que era una copia y poco innovador.

banjo2


SONIDO:

Este es uno de los juegos donde la música te metía muchísimo en la historia, son músicas que recuerdas bien. Son de esas que escuchas incluso fuera del juego y las disfrutas aún más. Y las voces que ponía a los personajes que no decían nada solo leías los subtítulos, pero sabías como eran los personajes aunque no supieras que dijeran, sino por el tono con el que lo decían. No eran sonidos ni músicas que se hicieran pesadas al cabo de un tiempo prolongado y más si ibas cambiando de nivel.

banjo6

Este juego sólo puede jugarse de una forma: disfrutando de él. Sólo tienes que disfrutar de la música, de los sonidos, de los escenarios e incluso de las conversaciones con los Npcs ya que todo ello tiene un objetivo, ayudarte a superar el juego. Al llegar a cierto punto del juego tu memoria se pondrá a prueba, teniendo que contestar a una serie de preguntas sobre tus aventuras y necesitas saber y conocer el juego bastante bien para pasarlo sin el menor problema. Para mí eso fue de lo más innovador que hubo en este juego y lo que hizo que me gustara muchísimo.

Este juego en su momento fue premiado como “Console Action/Adventure” y “Art Direction”, y fue nominado para el “Console Adventure Game of the Year” y el “Game of the Year” en las Interactive Achievement Awards de 1999. En algunos casos y medios ha sido clasificado como uno de los 100 mejores juegos de todos los tiempos.

Como ya he dicho fue muy criticado tanto por el aspecto gráfico que no era muy diferente, sino por la jugabilidad que no se diferenciaba mucho de Super Mario 64. Yo lo vi como una renovación y un avance en el género como muchos otros. Fue algo totalmente diferente de jugar y que disfruté durante mucho tiempo.

banjo5

Mi recomendación personal es que si tenéis la posibilidad de jugarlo lo hagáis. Tanto si podéis probar la versión de Nintendo 64 como la que salió después para Xbox 360. Y aun así os recomiendo que busquéis música de Banjo-Kazooie por internet y escuchéis sus melodías o miréis algún gameplay y podáis ver lo que es este juego.

Y ahora lo más importante, vuestras opiniones. ¿Lo habéis jugado? ¿Lo jugasteis en su momento? ¿Qué os parece el juego? ¿Habéis jugado a la versión de XBOX360? ¿Qué opináis del juego?

Espero que os haya gustado y ¡nos vemos!

  • Había escuchado el nombre del juego en repetidas ocasiones, pero hasta ahora no había visto con tanto detalle sobre él, me llama la atención muchísimo y trataré de jugarlo aunque sea con un emulador, tiene una pinta de lo más entretenida.

    Por lo que dices, seguro que disfrutaría de la experiencia de jugarlo. Muy buen artículo.

    • Zitro

      Es un juego de esos que tienes que probar al menos una vez. Desde el principio te engancha y te divierte, aunque sea 5 min espero que puedas disfrutar de este juego tanto como yo.

  • Astiks

    Quien no conoce a banjo-kazooie, entre este y crash bandicoot, determinaron lo que fueron los juegos de los 90

    • Zitro

      Para mi fue de los mejores de esa epoca y a día de hoy siguie siendo un muy buen juego.

    • El Crash-Bandicoot…. qué cosa más mágica, la verdad es que estaba brutal.