Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Café con... Team Gotham Madrid

¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! Soy MujerMarmota y hoy vengo a hablaros de Team Gotham. La semana pasada tuve la suerte de poder pasar unas horas charlando con los creadores de The Guest, una aventura gráfica en primera persona que nos meterá en la piel de una persona de la cual sólo sabremos que se encuentra en una lúgubre habitación. A medida que avancemos en la historia, iremos conociendo un poco más a nuestro personaje y su pasado. Con esta premisa nos sorprende este juego, que verá la luz en Steam a partir de febrero, si todo va bien.

Tras un duro día pude acercarme a su estudio, del cual sólo diré que es lo más indie de todo el proyecto. Los chicos de Team Gotham nos recibieron amistosamente y no tuvieron problema en contarnos qué tal les iba con The Guest o enseñarnos una demo del juego. Aunque ya tuvimos la oportunidad de probarlo en la pasada Madrid Games Week, en esta ocasión pude hablar no sólo con Juan, encargado de toda la parte artística, si no también con Adrián y Daniel, programadores del juego.

gotham12

Este equipo comenzó sus andadas en la universidad, donde se conocieron y realizaron trabajos para clase. De uno de esos trabajos nació The Guest, una buena idea para un videojuego con una historia de gran peso. Esta idea les encantó y decidieron continuar con el proyecto. Antes de esta gran aventura, ya habían lanzado un jueguecillo casual para dispositivos móviles: Cooking Time, en el que tendrás que memorizar una serie de ingredientes y añadirlos en el orden correcto a tu plato. Sin embargo, el equipo tenía muchas ganas de embarcarse en un juego más profundo. Como ellos mismos nos contaron, conocían sus límites, así que optaron por un Point&Click que les permitía desarrollar la historia a los niveles que ellos querían, creando a su vez un ambiente oscuro con un aspecto gráfico muy logrado. The Guest tiene lugar en una habitación de hotel con distintas estancias, que corresponden a distintas partes de la historia, y el jugador, a través de los objetos y puzzles del juego, y de los propios pensamientos del protagonista podrá ir avanzando en ella.

Actualmente, el juego está en la segunda fase de desarrollo, la equivalente a la parte central de la habitación del hotel. Una vez esta fase se finalice en cuanto a jugabilidad y se pula, únicamente quedaría la última habitación y parte final del juego. Pero tal y como ellos nos comentaron queda lo más complejo, pues una vez que acabas una fase, hay que debuguear las fases anteriores. No obstante, no nos cabe duda de que finalmente lanzarán un producto pulido y con un nivel gráfico impresionante. Hemos de recordar que estos chicos ganaron el premio al juego más pulido con The Guest en la Madrid Games Week, así como el Ouya al juego más votado por el público.

gotham13

También estuvimos hablando del proceso de promoción de The Guest y de su particularidad a la hora de que un Youtuber lo jugara. Al ser un juego lineal, centrado en la historia, si alguien lo subiera jugado en su totalidad, habría tantos spoilers que el espectador podría perder las ganas de jugarlo. Aunque algún que otro Youtuber ya se ha puesto en contacto con ellos, es un tema complicado, pues depende de cómo se suba ayudaría a estos chicos o quizá les perjudicaría. Yo, por mi parte, estaría encantada de haceros una review de la demo, pues aunque pude probarla en la MGW, es un juego para sentarte solo en tu habitación con las luces apagadas y disfrutar de una buena historia. Así que si os gustaría ver más contenido de Team Gotham por estos lares, no tenéis más que decírmelo en los comentarios.

La conversación se encaminó por otros derroteros, como Kickstarter y el crowdfunding. Juan nos comentó que habían pensado en iniciar una campaña en esta plataforma para obtener financiación, sin embargo al final optaron por terminar el juego sin ella. Como ya sabéis, hablamos de este tema en el podcast de la semana pasada y quería saber la opinión de este estudio en cuanto a su financiación. Pero no os preocupéis, el juego saldrá el próximo año, como está previsto. No obstante, toda ayuda de cualquier tipo es bienvenida. 

Tras una amena charla sobre el panorama indie de los videojuegos, unas risas y unas cuantas fotografías, nos despedimos de ellos con un par de besos y un apretón de manos. Tengo que decir que me ha encantado tener la oportunidad de pasarme por allí y hablar con este estudio tan majo. Estoy deseando ver el juego finalizado, cuyo precio aún no es seguro pero estará por debajo de los 10 euros. Un dinero que ya os aseguro que estará bien invertido si te gustan las buenas historias y sentarte con tiempo a resolver puzzles y meterte en un videojuego.

Aquí os dejo también una galería de fotos que nuestro simpático cámara, David Artiles, tomó mientras charlábamos:

Sólo me queda dar las gracias a Team Gotham por su tiempo y amabilidad. Espero que nos volvamos a ver, esta vez con The Guest finalizado y en nuestras manos. Les deseo la mejor de las suertes a estos chicos, porque talento les sobra.

Y vosotros, ¿conocíais The Guest? ¿Habéis podido probar la demo? ¿Qué opináis sobre este juego? Yo personalmente creo que es una gran apuesta encaminada a ser un gran juego.

Un saludo y ¡nos vemos pronto!